Año 1 No 14

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PROTEGE A TUS PEQUES DE LA INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES DE OTOÑO

Los últimos meses del año irremediablemente son sinónimo de enfermedades respiratorias. A los virus de temporada, como los de la influenza, se suman la contaminación ambiental, la polinización de árboles de estas fechas y el tabaquismo, que contribuyen a que los mocos, tos, fiebres y otras molestias, aumenten. Te decimos qué hacer para prevenirlas.

En próximos días, en México dará inicio la temporada de vacunación contra la influenza, una enfermedad infecciosa viral que afecta a las vías respiratorias, que puede evolucionar de forma leve, pero que también puede agravarse y tener complicaciones como neumonía, por eso es muy importante proteger a los niños y las niñas con la vacuna.

Esta enfermedad pertenece al grupo de padecimientos que llegan en el inicio de otoño, explica el Dr. Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra, socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría. Para esta temporada de fines de 2023, se espera que el virus de influenza conviva con el virus de COVID, el sincitial respiratorio, entre otros.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, la actividad de la influenza suele comenzar en octubre, alcanzando su punto máximo entre diciembre y febrero, aunque puede durar hasta mayo. Destacan que desde el inicio de la pandemia de COVID, el momento y la duración de la actividad han sido menos predecibles.

Es importante que sepas que los niños menores de 5 años, por su inmadurez inmunológica, son más susceptibles a las infecciones de tipo viral, sin embargo, hay factores como vivir en ciudades contaminadas –como la nuestra– o estar expuesto a humo de cigarro, aún sin fumar (fumador pasivo), que hacen que las enfermedades respiratorias se presenten en cualquier grupo de edad, fuera de los típicamente considerados, que son, como decíamos, los menores de 5 años y, desde luego, los adultos mayores de 60 años, señala el experto.

ATENCIÓN A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Prácticamente todas las enfermedades respiratorias empiezan a desarrollar por la vía aérea alta (nariz, boca, faringe, laringe), y cuando la rebasan, pueden ocasionar bronquitis y neumonía. En la influenza, los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y malestar general
  • Irritabilidad y rechazo a los alimentos en el caso de los más pequeños
  • Secreción nasal
  • Congestión de la nariz
  • Dificultad para comer
  • Algunas personas pueden tener vómito y diarrea
  • Particularmente el dolor de cabeza y el malestar general son muy intensos

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la mayoría de las personas con influenza se recuperan en días, los cuales no pasan las dos semanas, pero algunos pacientes podrían tener complicaciones como neumonía, bronquitis, infecciones del oído y sinusitis, o agravar enfermedades crónicas, como el asma, con episodios de crisis. 

¿ES INFLUENZA, ES COVID O UNA ALERGIA?

Con la aparición del COVID 19, las enfermedades respiratorias se convirtieron en el foco de atención de todos, y de las mamás, ni se diga, ya que ante cualquier síntoma gripal de nuestros críos ¡moríamos de miedo!

Y es que todas las enfermedades respiratorias comparten síntomas, explica el Dr. Gerardo López, director la clínica Asistencia pediátrica integral, en la Ciudad de México: “En el COVID se afectan otras estructuras. Se puede presentar pérdida de olfato y/o de gusto, y también hay un mayor dolor a nivel corporal. En el caso de una crisis de alergia, una rinitis alérgica o una crisis de asma (que puede empezar exactamente igual que cualquier enfermedad respiratoria, incluidos otros tipos de rinovirus, coronavirus, adenovirus o sincitial), la fiebre no se manifiesta”.

La única forma de saber con exactitud de qué se trata es por medio de la valoración del pediatra, por eso es importante acudir con el médico.

¿CÓMO PUEDE PROTEGER A MI HIJO DE LA INFLUENZA?

  • Llévalo a vacunar. Aunque la población de mayor riesgo son los menores de 5 años, si es posible, vacuna también a los más grandecitos. La vacuna contra la influenza recomendada es la tetravalente (porque cubre los virus del grupo A y B) y se debe aplicar anualmente, ya que los virus modifican su código genético cada año. Junto con ello, es importante que tu pequeño tenga completo su esquema de vacunación para que su estado de salud sea el óptimo y pueda enfrentar mejor cualquier enfermedad.
  • Ayúdalo a tener defensas fuertes, proporcionándole una alimentación adecuada, variada y completa. Privilegia las verduras, frutas, granos integrales, leguminosas, proteínas en proporciones adecuadas y elimina la comida “chatarra”, refrescos y jugos. 
  • Es importante que realice actividad física y que camine, ya que esto contribuye a tener un desarrollo y crecimiento adecuados, así como un sistema inmunológico más fuerte.
  • Abrígalo con lo necesario. Utiliza el método de la “cebolla”, es decir, con varias capas de ropa para que se las pueda ir quitando de acuerdo con la temperatura del lugar donde se encuentre. Evita exponerlo a cambios bruscos.
  • El uso de cubrebocas es recomendable en lugares como escuelas, bancos, supermercados o transporte público, es decir, con mucha gente, ya que los protege de las gotitas de saliva de otras personas, las cuales pueden contener millones de virus.

SI TU PEQUEÑO HIJO ENFERMA (DE INFLUENZA O DE ALGUNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA)

  • Debe mantener reposo en casa y descansar. “No hay mejor remedio para las gripas que el descanso, como desde siempre nos han dicho las abuelas”, puntualiza el Dr. Gerardo López.
  • Hidrátalo de forma adecuada, no dejes de darle líquidos y más líquidos.
  • No lo automediques. Lo ideal es ponerse en contacto con su médico –o llevarlo a consulta–, quien posiblemente le indique algún antihistamínico, un descongestivo y/o un antipirético (para bajar la fiebre). Si el diagnóstico es influenza, este virus es de los pocos que sí tiene tratamiento específico (para el caso de COVID, ya se han aprobado medicamentos, pero en México su uso es limitado). Los antibióticos no son útiles en enfermedades virales.
  • Si tu niño tiene una fiebre que no cede, tos intensa o persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar comunícate de inmediato con su médico y/o llévalo a un centro hospitalario.
  • En caso de influenza, la Academia Americana de Pediatría recomiendan que los niños se queden en casa durante, al menos, 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, excepto para recibir atención médica u otras necesidades. 
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NO DEJEMOS DE LADO LA VACUNACIÓN

Pero también hay que prestar atención al cambio climático y la contaminación, que en verdad está haciendo estragos y complicando la salud de todos, enfatiza el Dr. Gerardo López Pérez, también experto en cambio climático. Finalmente, es importante saber que entre octubre y marzo poliniza el fresno en el país (y en la Ciudad de México, el 70% de sus árboles son fresnos), por eso debes estar muy atenta con las alergias, otro tema respiratorio frecuente en nuestros niños.

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JUEGOS PARA APROVECHAR EL PATIO DE LA ESCUELA O DE LA CASA

Motivemos a nuestros peques a que vivan su infancia en movimiento, con juegos de ayer y hoy, en el patio de la escuela y de la casa, y que no se pierdan esa parte física que tanto bien les hace.

La infancia de los años recientes está definida, en gran parte, por las pantallas. El mundo digital se ha integrado a su vida de forma natural con actividades lúdicas y de aprendizaje, lo cual es fundamental para su avance en el logro de las competencias que se requieren hoy en día, pero es importante que sigan saliendo a correr, a saltar y a divertirse al aire libre, en los patios, porque el contacto con la naturaleza es insustituible y necesario.

¡TODOS A LA JUGAR AL PATIO!

Compartimos pasatiempos al aire libre con los que los peques estarán más que divertidos, y que son una oportunidad para conectar con los amigos y la familia:

LUZ ROJA, LUZ VERDE 

Se juega con un mínimo de tres jugadores. Se elige al niño que será el jugador “semáforo”. Este se deberá colocar a una distancia de unos 5-6 metros del resto de los jugadores. El “semáforo” les dará la espalda y gritará en algún momento: “¡luz verde!” para que los otros jugadores corran hacia él. En el momento que lo decida, el “semáforo” gritará: “¡luz roja!”, y volteará para ver qué jugador no se ha detenido. El jugador que se mueva saldrá del juego, el cual terminará cuando un corredor toque al “semáforo” o si el “semáforo” atrapa a todos.

LA GALLINA CIEGA

Un clásico de todos los tiempos. Se juega en grupo y uno de los participantes se convierte en la gallina ciega, por lo que se le deberá vendar los ojos. Todos los demás niños y niñas correrán a su alrededor, tratando de no ser tocados por la gallina. Quien sea atrapado se convierte ahora en la gallina ciega. Aunque se sugiere para niños pequeños, de entre 4 y 6 años, la edad es lo de menos, ya que es una gran idea incluir a amigos y familia de todas las edades.

SALTAR LA CUERDA

A la vez que se trata de un juego, es también un ejercicio físico cardiovascular buenísimo. Puede hacerse de manera individual o grupal. Cuando se realiza con un grupo de amigos, dos personas deberán colocarse en cada extremo de la cuerda para hacerla girar, mientras que el tercer niño saltará. Entre los participantes pueden acordar reglas, como el número de saltos por participante o el tiempo que puede saltar cada persona. Se recomienda a partir de los 5 años y, a medida que los niños crecen, el nivel de complejidad puede aumentar, y saltar, por ejemplo, dos personas a la vez.

BOTE PATEADO

Hace algunas décadas, era una tradición jugarlo en las escuelas, incluso con los vecinitos en la calle. Es un juego grupal en el que se debe tener un bote de aluminio o plástico. El juego empieza cuando alguien patea el bote, lo más lejos posible, para que el resto de los participantes se escondan. Habrá un niño o niña designada para buscar a los participantes. Este deberá ir por el bote y colocarlo nuevamente en su sitio, para luego comenzar a ubicar a sus compañeros. Cuando encuentre a alguno, deberá decir su nombre y tocar el bote, con una frase como la de “1, 2, 3 por…” y el nombre de quien encontró y dónde lo encontró. El que está buscando no debe descuidar el bote, ya que cualquier otro jugador podría correr hacia dicho bote y patearlo de nuevo, y con esto salvar a sus amigos. El juego termina cuando el buscador encuentra y nombra a todos los participantes.

LAS ESTATUAS

Es un juego grupal. Los niños forman un círculo y uno de ellos será designado para decir “estatuas”. A la cuenta de tres, este niño o niña podrá decir “estatuas” cuando quiera y todos deberán quedarse inmóviles. Puede caminar alrededor de las “estatuas” y si ve que alguien se mueve o se ríe, ese participante perderá su turno y saldrá del juego. Gana el jugador o jugadora que logre quedarse como estatua por más tiempo.

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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ATENDER EL BRUXISMO?

Se estima que alrededor de un 80% de los niños ha manifestado señales de bruxismo, principalmente en el rango de edad entre los 4 y 6 años.

En términos simples, se refiere a la acción de apretar o rechinar los dientes de forma constante, ya sea consciente o inconscientemente, durante el día o por las noches. Hay dos tipos:

  1. Céntrico: cuando el niño aprieta los dientes. 
  2. Excéntrico: cuando sólo existe un frotamiento entre los dientes superiores e inferiores.

VIGILA DE CERCA SU BOCA

Aunque parezca inofensivo, el bruxismo infantil puede tener repercusiones importantes en la salud dental de tu hijo. Si bien el rechinido puede ser lo más impactante, ya que puede ser tan fuerte que pareciera que los dientes se van a romper, lo verdaderamente grave es lo que sucede por la acción repetitiva de este hábito. 

En primera instancia, el roce constante de los dientes erosiona el esmalte (capa exterior de los dientes) y termina dañando la dentina (tejido interior que cubre el esmalte). Esto, a su vez, puede provocar una inflamación en las encías que, al quedar más sensibles, son susceptibles a infecciones o a movimientos no deseados de los dientes. 

La ventaja con los niños es que se encuentran en la etapa de muda de los dientes de leche por los permanentes, por lo que las pérdidas dentales no son graves; no obstante, si el hábito de rechinar los dientes no se corrige y se permite su avance hasta la adolescencia y edad adulta, las consecuencias comprenden la pérdida de piezas dentales y una sobrecarga en la articulación de la mandíbula, difícil de corregir y causante de dolores agudos al abrir la boca. 

El bruxismo en la infancia puede ser temporal e incluso puede desaparecer cuando salen los incisivos permanentes y las muelas. Pero, en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, sí es necesario acudir con un odontopediatra o dentista para tratar la afección. 

SEÑALES A LAS QUE DEBES PRESTAR ATENCIÓN

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Inflamación de la mandíbula
  • Presencia de un “tronido” cuando la niña o el niño abre la boca

PROBABLES ORÍGENES

En términos generales, podría considerarse que el bruxismo es un trastorno multifactorial, pues al día de hoy se desconoce una causa única que lo explique. 

  1. La transición de los dientes de leche a los permanentes. Es común que se dé a lo largo de este proceso porque de alguna forma contribuye a estimular la formación muscular y ósea de los huesos del rostro. 
  2. Factores físicos, como una mala posición de los dientes. 
  3. Factores psicológicos: estrés, ansiedad, tensión emocional. Un exceso de actividades extraescolares, tareas, problemas en la escuela o en casa podrían ser los causantes del bruxismo en los niños.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS EN SALUD BUCAL

La buena noticia es que las lesiones ocasionadas por el bruxismo rara vez son permanentes, mucho menos cuando se detecta a tiempo y se lleva el tratamiento adecuado (en caso de ser necesario). 

El uso de una guarda oclusal es uno de los tratamientos más socorridos y eficaces para contrarrestar los daños de apretar los dientes repetitivamente. Esto, junto con otras acciones para reducir el estrés o ansiedad que el niño pueda estar experimentando, serán de gran ayuda para un tratamiento integral. 

Si notas alguna señal de bruxismo en tu hijo, acude con su odontopediatra o con el dentista de la familia para determinar el tratamiento a seguir. 

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CONOZCAMOS EL VERDADERO ORIGEN DEL HALLOWEEN

Deriva de la frase “All Hallow Eve” (víspera del Día de Todos los Santos), se celebra el 31 de octubre y erróneamente se cree que viene de Estados Unidos; sin embargo, su origen se remonta a la cultura celta, es decir a Europa. 

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EL SAMHAIN

Era una celebración de la religión druídica y representaba el fin del año celta y el inicio del invierno. Los celtas tenían la creencia de que el 31 de octubre el “velo entre los dos mundos” estaba más transparente en esta época, lo que indicaba que los espíritus podían vagar por el mundo y así los vivos podrían comunicarse con sus difuntos.

EL FIN DE UNA FIESTA PAGANA

A finales del siglo I a.C, los romanos habían conquistado la mayor parte de las tierras celtas y adaptaron el Samhain a sus propias fiestas religiosas. Posteriormente en la época de la Roma cristiana, el Papa Gregorio III instituyó, en el siglo VIII, el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos suprimiendo así la fiesta pagana del Samhain.  

¿CUÁNDO LLEGA HALLOWEEN A ESTADOS UNIDOS?

En una versión más cercana a como lo conocemos hoy, llegó a la Unión Americana en el siglo XIX (1845-1849) debido a la inmigración irlandesa provocada por la Gran Hambruna Irlandesa. 

LA TRADICIÓN DEL “TRICK OR TREAT” (DULCE O TRUCO)

En el Samhain los niños iban de casa en casa pidiendo soul cakes (pan del alma) -una especie de pan con pasas- mientras decían oraciones y cantaban melodías. Se suponía que por cada pan comido un alma estaría libre del Purgatorio. Otra versión señala que los espíritus malignos llegaban a las casas ofreciendo un trato y si la gente no lo aceptaba caería una maldición (truco) sobre la familia. 

LA CALABAZA DE JACK O’LANTERN

Según la leyenda irlandesa había un hombre alcohólico y tacaño llamado Jack, que engañó al Diablo y le hizo prometer que nunca pediría su alma. Cuando Jack muere no puede ir al Cielo a causa de todos sus pecados, ni al Infierno, pues el Diablo no puede tomar su alma, por lo que se queda vagando en la Tierra. Para que pudiera alumbrar su camino de regreso, el Diablo le lanza un pedazo de carbón encendido que Jack mete en un nabo. Una vez que la tradición llega a América, se cambió el nabo por calabaza. 

EL ORIGEN DE LOS DISFRACES EN HALLOWEEN

  • Mientras duraba el Samhain también había espíritus malignos que cruzaban el portal a nuestro mundo, por ello la gente se disfrazaba para camuflarse con ellos y no sufrir ningún daño.  
  • En Francia, durante los siglos XIV y XV, solía representarse “la danza macabra”, una “obra” teatral en donde los actores salían disfrazados. El objetivo de esta representación era recordarle a la gente su mortalidad, ya que en ese entonces muchas personas morían a causa de la peste negra.
  • Asimismo, los días de aquelarre -30 de abril y 31 de octubre- las brujas se disfrazaban de gatos negros, de esta forma podían pasearse sin ser reconocidas. 
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